26 de junio de 2014

LAS REDES DE APOYO Y LA SOLIDARIDAD FRENTE EL DRAMÁTICO AUMENTO DE LA POBREZA EN ESPAÑA

Foto: EFE
La primera jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra, Redes de apoyo en la Sierra, se celebrará en el CSOA La Fábrika (vía de servicio de la A6) el sábado 28 por la mañana (10-14h) con una charla del sociólogo José Ramón González Parada sobre el hambre y las redes de solidaridad, seguida por una mesa redonda con la participación de activistas de grupos solidarios. Para terminar habrá una comida organizada por Pan Para Todos (Collado Villalba) y la despensa popular hará una colecta de alimentos, especialmente aceite, azúcar y atún.
 

La cuarta edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra arrancará a las 10h con una breve presentación de los contenidos y dos dedicatorias: a la figura de Mariano Cuadrado Fuentes (maestro y alcalde republicano de Torrelodones) y al medio digital El Guadarramista que está especializado en dar noticias ambientales sobre la Sierra de Guadarrama.

El sociólogo José Ramón González Parada dará una charla titulada “Las redes de la solidaridad.” José Ramón explicará cómo, después de siete años de grave crisis económica y duras políticas de “austericidio”, ha habido un dramático aumento de la exclusión social en el sur de Europa, especialmente en España donde un 29,9% de los niños están debajo del umbral de la pobreza y donde dos millones de personas sufren a diario la “insolvencia alimentaria”, la incapacidad para hacer frente a su alimentación esencial. El profesor González Parada, un experto en la cooperación y la ayuda al desarrollo, analizará cómo las redes de apoyo (bancos de alimentos, despensas populares etc.) han surgido para dar una respuesta a esta situación de emergencia social y citará ejemplos de otros países en el sur de Europa y en América Latina.

A las 12h habrá una mesa redonda sobre las “Experiencias de redes de apoyo mutuo en la Sierra” con la participación de Pan para todxs (Collado Villalba), las despensas populares de Alpedrete, Galapagar y Majadahonda y el colectivo Psicología Solidaria. Estos grupos contarán los problemas prácticos y sus éxitos además de explicar su filosofía: la solidaridad frente a la caridad de otras organizaciones. En las despensas populares, las mismas personas que reciben la comida también participan de forma activa en la recogida de alimentos en mesas situadas fuera de los supermercados y en el reparto de alimentos. De esta forma, los receptores de ayuda no son sujetos pasivos sino activistas que trabajan de forma colectiva.

La jornada terminará con una comida colectiva organizada por Pan para todxs y este colectivo pide a los asistentes una contribución de alimentos, especialmente aceite, azúcar y atún.  

No hay comentarios: