29 de junio de 2016

Comienza la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama, este sábado 2 de julio


Celebramos la sexta edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama, tras un período marcado por la crisis económica, ecológica y social, la sucesión de convocatorias electorales y la reconfiguración de los espacios de lucha social y ambiental. Tras un año de la entrada de nuevas candidaturas del cambio en los Ayuntamientos y la incorporación de centenares de personas a los diferentes espacios políticos, constatamos que las instituciones no son neutrales y que son numerosos los obstáculos que dificultan el avance en su seno de visiones y actuaciones favorecedoras de las mayorías sociales.

La Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama ha desarrollado su actividad durante seis años consecutivos. Nació por la necesidad de dotar al activismo social y ambiental de la Sierra de un foro de estudio, debate y reencuentro de cuantas personas trabajamos por la democratización participativa de nuestros municipios, en la defensa del patrimonio histórico-cultural, en movimientos ambientales, en la búsqueda de alternativas a la situaciones de paro y precariedad social…

Paralelamente, la Universidad Socioambiental de la Sierra ha venido desarrollando también Talleres que tocan temas más técnicos e instrumentales, que nos permitan dotarnos de herramientas para esa rebeldía competente que necesitamos. Hasta ahora se han celebrado 18 Talleres, que se reanudarán tras el verano.

El programa de este año trata de analizar y debatir las crisis latentes en el capitalismo y la nueva coyuntura depresiva que se acerca a pasos agigantados (primera jornada), el debate ideológico y político sobre las ideas para analizar esta crisis y las salidas a la misma (segundo día), el análisis de cómo está afectando el nuevo escenario político a los movimientos sociales y a las personas que centran su activismo en lo institucional (tercer encuentro), y a la búsqueda de rutas para este nuevo tiempo, tanto en lo micro y lo inmediato, como a nivel general (sesión de clausura). Como se puede ver en el programa, nos acompañarán como docentes un elenco de valiosas personas que acuden de manera altruista a este espacio de debate y formación.

Esta edición de la Universidad está dedicada a Vicente Patón, fallecido en junio, quien fue ponente en la primera edición y ha venido siendo un referente de las luchas por la preservación de nuestro patrimonio histórico-cultural. Por él, por sus compañeros y compañeras, por nosotros y nosotras, le recordaremos.

No hay comentarios: